Da vida a tus ideas y crea mundos digitales impresionantes.
La Licenciatura en Animación y Producción Digital de la Universidad de Morelia está diseñada para apasionados del diseño, el arte digital y la tecnología que buscan especializarse en la creación de contenidos audiovisuales, animación y producción en medios digitales.
Da vida a tus ideas y crea mundos digitales impresionantes.
La Licenciatura en Animación y Producción Digital de la Universidad de Morelia está diseñada para apasionados del diseño, el arte digital y la tecnología que buscan especializarse en la creación de contenidos audiovisuales, animación y producción en medios digitales.
RVOE FEDERAL: 20252246 • 31-jul-2025 • Modalidad escolarizada.
Duración: 3 años (9 cuatrimestres).
Turno: Matutino (lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas).
Plan de Estudios
Plan de Estudios
Plan de estudios
Primer cuatrimestre
- Dibujo natural.
- Dibujo vectorial.
- Estética de la imagen I.
- Apreciación cinematográfica.
- Animación tradicional.
- Pensamiento creativo.
- Taller de escultura.
- Metodología de la investigación I.
Segundo cuatrimestre
- Dibujo anatómico I.
- Arte digital.
- Estética de la imagen II.
- Narrativa cinematográfica.
- Taller de animación (Stop Motion).
- Guionismo cinematográfico.
- Fotografía digital.
- Metodología de la investigación II.
Tercer cuatrimestre
- Dibujo anatómico II.
- Diseño de personajes.
- Previsualización de escenas cinematográficas (Layout).
- Edición de video.
- Animación vectorial I.
- Fondos digitales cinematográficos (Matte Painting).
- Psicología del movimiento (Acting).
Cuarto cuatrimestre
- Escultura digital I.
- Modelado tridimensional I.
- Doblaje.
- Producción cinematográfica I.
- Animación vectorial II.
- Gráficos en movimiento bidimensional I (Mograph).
- Arquitectura de iluminación bidimensional (Architecture Lighting).
Quinto cuatrimestre
- Escultura digital II.
- Modelado tridimensional II (Hard Surface).
- Diseño sonoro.
- Producción cinematográfica II.
- Efectos visuales (VFX).
- Gráficos en movimiento tridimensional II (Mograph).
- Texturizado.
Sexto cuatrimestre
- Diseño y desarrollo visual (Look and Development).
- Modelado tridimensional III (orgánico).
- Comportamiento del consumidor.
- Administración de empresas.
- Principios de animación tridimensional.
- Simulación de ropa y cabello.
- Partículas.
Séptimo cuatrimestre
- Principios de usabilidad y experiencia de usuario.
- Modelado tridimensional para videojuegos.
- Mercadotecnia.
Administración financiera. - Anatomía digital tridimensional I (Special Rigging I).
- Dinámicas.
- Captura de movimiento.
Octavo cuatrimestre
- Instalación Interactiva (Performance interactivo).
- Diseño de interfaces de usuario.
- Publicidad.
- Seminario de ética empresarial.
- Anatomía digital tridimensional II (Special Rigging II).
- Composición digital I.
- Proyecto final I.
- Seminario de titulación I.
Noveno cuatrimestre
Motores de juegos.
Renderizado.
Relaciones públicas y comunicación.
Régimen legal.
Animación facial.
Composición digital II.
Proyecto final II.
Seminario de titulación II.
Plan de estudios
Primer cuatrimestre
- Dibujo natural.
- Dibujo vectorial.
- Estética de la imagen I.
- Apreciación cinematográfica.
- Animación tradicional.
- Pensamiento creativo.
- Taller de escultura.
- Metodología de la investigación I.
Segundo cuatrimestre
- Dibujo anatómico I.
- Arte digital.
- Estética de la imagen II.
- Narrativa cinematográfica.
- Taller de animación (Stop Motion).
- Guionismo cinematográfico.
- Fotografía digital.
- Metodología de la investigación II.
Tercer cuatrimestre
- Dibujo anatómico II.
- Diseño de personajes.
- Previsualización de escenas cinematográficas (Layout).
- Edición de video.
- Animación vectorial I.
- Fondos digitales cinematográficos (Matte Painting).
- Psicología del movimiento (Acting).
Cuarto cuatrimestre
- Escultura digital I.
- Modelado tridimensional I.
- Doblaje.
- Producción cinematográfica I.
- Animación vectorial II.
- Gráficos en movimiento bidimensional I (Mograph).
- Arquitectura de iluminación bidimensional (Architecture Lighting).
Quinto cuatrimestre
- Escultura digital II.
- Modelado tridimensional II (Hard Surface).
- Diseño sonoro.
- Producción cinematográfica II.
- Efectos visuales (VFX).
- Gráficos en movimiento bidimensional II (Mograph).
- Texturizado.
Sexto cuatrimestre
- Diseño y desarrollo visual (Look and Development).
- Modelado tridimensional II (Orgánico).
- Comportamiento del consumidor.
- Administración de empresas.
- Principios de animación tridimensional.
- Simulación de ropa y cabello.
- Partículas.
Séptimo cuatrimestre
- Principios de usabilidad y experiencia de usuario.
- Modelado tridimensional para videojuegos.
- Mercadotecnia.
Administración financiera. - Anatomía digital tridimensional I (Special Rigging I).
- Dinámicas.
- Captura de movimiento.
Octavo cuatrimestre
- Instalación Interactiva (Performance interactivo).
- Diseño de interfaces de usuario.
- Publicidad.
- Seminario de ética empresarial.
- Anatomía digital tridimensional II (Special Rigging II).
- Composición digital I.
- Proyecto final I.
- Seminario de titulación I.
Noveno cuatrimestre
- Motores de juegos.
- Renderizado.
- Relaciones públicas y comunicación.
- Régimen legal.
- Animación facial.
- Composición digital II.
- Proyecto final II.
- Seminario de titulación II.
Esta carrera es ideal para ti si:
- Te apasiona el arte digital, la animación y los videojuegos.
- Tienes interés en contar historias a través de medios visuales.
- Deseas aprender a usar software especializado en diseño y modelado.
- Quieres crear contenido original e innovador para diversas plataformas.
- Te imaginas trabajando en estudios de animación, videojuegos o agencias creativas.
Al concluir la Licenciatura en Animación y Producción Digital, serás capaz de:
- Diseñar personajes y escenarios en 2D y 3D.
- Realizar animaciones tradicionales, vectoriales y tridimensionales.
- Producir contenido para cine, videojuegos y plataformas digitales.
- Implementar estrategias de mercadotecnia y diseño de interfaces para proyectos interactivos.
- Utilizar herramientas avanzadas como motores de juegos, simulación de partículas y renderizado.
- Supervisar proyectos creativos desde su planeación hasta su ejecución.
Los egresados podrán desempeñarse en:
- Estudios de animación y diseño de videojuegos.
- Producción cinematográfica y audiovisual.
- Agencias de publicidad y marketing digital.
- Empresas de desarrollo de software y diseño de interfaces.
- Consultorías creativas o proyectos independientes.
¿Por qué estudiar esta carrera?
- Tenemos sala de captura de movimiento.
- Recibirás una formación integral, en lo académico, extra académico y personal.
- Adquirir herramientas que podrás poner en practica en tus estadías profesionales y servicio social.
- Obtendrás experiencia laboral mientras estudias.
- Aprenderás a resolver situaciones reales que se puedan presentar en un ámbito laboral.
- Realizarás proyectos extra académicos vinculados con clientes reales.
- Desarrollarás tu parte creativa y propositiva para que puedas materializar tus ideas con las diferentes técnicas que aprenderás.
- Aprenderás a trabajar en equipo.
- Crecerás como profesionista y como persona.
Perfil de ingreso
- Intereses artísticos afines.
- Adaptabilidad al cambio.
- Gusto por el trabajo en equipo.
- Vocación por la creación artística.
- Capacidad de observación.
- Intereses artísticos afines.
- Análisis y síntesis de contenidos.
- Habilidad para comprensión de textos.
- Disciplina para realizar trabajos bajo presión y comprometido a entregar.
- Respeto y tolerancia ante la diversidad cultural.
- Disposición para el aprendizaje técnico y el manejo de equipo tecnológico.
- Compromiso para fortalecer las industrias mexicanas de la animación y el arte digital.
Perfil de egreso
El egresado será capaz de:
Capacidad para producir, dirigir y realizar proyectos audiovisuales para cine, publicidad, TV, web y redes sociales.
Animar producciones en 2D, 2.5D y 3D.
Ser líder de proyectos creativos, director de arte y diseñador interactivo.
Ilustrar digitalmente para publicidad, matte painting, character design y concept art.
Campo laboral
- Podrás ejecutar actividades que estén relacionadas con la producción, creación y post-producción de materiales para medios digitales.
- Agencias de publicidad y burós de diseño. Podrás desempeñarte como líder de proyectos creativos, director de arte, colorista, diseñador interactivo y motion graphics.
- Post-producción y canales de televisión. Tendrás los conocimientos para desempeñarte como creativo artístico, editor de audio digital, editor de video digital, dirección de cámaras, departamento de compositing y efectos visuales.
- Cinematografía. Podrás desempeñarte como guionista, director de cámaras, director de escena, efectos visuales, sonidista, capturador de movimiento y corrector de color digital.
- Entretenimiento. Podrás diseñar niveles para videojuegos, concept art, diseño de personajes, elaborar ambientes y escenarios.
- Audio. Diseñar audio para entretenimiento interactivo, creación de foleys, podcasts y narrativa auditiva.
- Comunity manager. Podrás desarrollar campañas publicitarias para redes sociales y crear contenidos.
- Fotografía. Serás capaz de desarrollar fotografía artística, de producto, cinematográfica y corporativa.
- 3D. Podrás realizar render de modelos y ambientes 3D para arquitectura.
¿Por qué estudiar esta carrera?
- Tenemos sala de captura de movimiento.
- Recibirás una formación integral, en lo académico, extra académico y personal.
- Adquirir herramientas que podrás poner en practica en tus estadías profesionales y servicio social.
- Obtendrás experiencia laboral mientras estudias.
- Aprenderás a resolver situaciones reales que se puedan presentar en un ámbito laboral.
- Realizarás proyectos extra académicos vinculados con clientes reales.
- Desarrollarás tu parte creativa y propositiva para que puedas materializar tus ideas con las diferentes técnicas que aprenderás.
- Aprenderás a trabajar en equipo.
- Crecerás como profesionista y como persona.
¿Porqué estudiar esta carrera?
- Recibirás una formación integral, en lo académico, extra académico y personal.
- Adquirir herramientas que podrás poner en practica en tus estadías profesionales y servicio social.
- Obtendrás experiencia laboral mientras estudias.
- Aprenderás a resolver situaciones reales que se puedan presentar en un ámbito laboral.
- Realizarás proyectos extra académicos vinculados con clientes reales.
- Desarrollarás tu parte creativa y propositiva para que puedas materializar tus ideas con las diferentes técnicas que aprenderás.
- Aprenderás a trabajar en equipo.
- Crecerás como profesionista y como persona.


