Transformar la educación desde una visión integral, ética y responsable.
Formar Doctores en Tecnología Educativa con enfoque sistémico, capaces de generar, integrar y aplicar conocimientos especializados en las tecnologías educativas contemporáneas, articuladas con un enfoque sistémico para contribuir a la innovación de proyectos educativos, elevando con ello la calidad en la educación a través del ejercicio de la investigación para la construcción y el desarrollo de una sociedad íntegra y competitiva en nuestro país.
Transformar la educación desde una visión integral, ética y responsable.
Formar Doctores en Tecnología Educativa con enfoque sistémico, capaces de generar, integrar y aplicar conocimientos especializados en las tecnologías educativas contemporáneas, articuladas con un enfoque sistémico para contribuir a la innovación de proyectos educativos, elevando con ello la calidad en la educación a través del ejercicio de la investigación para la construcción y el desarrollo de una sociedad íntegra y competitiva en nuestro país.
RVOE: 20250505 • 31-mar-2025 • Modalidad no escolarizada.
Incorporado a la Secretaría de Educación en el Estado.
Duración: 4 semestres.
Plan de Estudios
Plan de Estudios
Plan de estudios
Primer semestre
- Seminario del método y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.
- Nuevas tendencias en los sistemas educativos.
- Perspectivas mundiales de la tecnología aplicada a la innovación en la educación.
- Fundamentos teóricos del enfoque sistémico.
- Seminario de tesis I.
Segundo semestre
- Seminario de estrategias para escribir y publicar un trabajo académico científico.
- Análisis de la tecnología en la innovación educativa en México.
- Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC, TAC, TEP).
- Familia y educación desde el enfoque sistémico.
- Seminario de trabajo de tesis II.
Tercer semestre
- Conocimiento y uso de paquetes estadísticos aplicados a la educación.
- La tecnología aplicada a la innovación educativa en el siglo XXI.
- Multimedia en la educación.
- La intervención en la educación sistémica I.
- Seminario de trabajo de tesis III.
Cuarto semestre
- Formación docente con enfoque sistémico.
Tendencias tecnológicas para la innovación en la práctica docente. - La tecnología educativa en integración de proyectos pedagógicos.
- La intervención en la educación sistémica II.
- Seminario de trabajo de tesis IV.
Plan de estudios
Primer semestre
- Seminario del método y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.
- Nuevas tendencias en los sistemas educativos.
- Perspectivas mundiales de la tecnología aplicada a la innovación en la educación.
- Fundamentos teóricos del enfoque sistémico.
- Seminario de tesis I.
Segundo semestre
- Seminario de estrategias para escribir y publicar un trabajo académico científico.
- Análisis de la tecnología en la innovación educativa en México.
- Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC, TAC, TEP).
- Familia y educación desde el enfoque sistémico.
- Seminario de trabajo de tesis II.
Tercer semestre
- Conocimiento y uso de paquetes estadísticos aplicados a la educación.
- La tecnología aplicada a la innovación educativa en el siglo XXI.
- Multimedia en la educación.
- La intervención en la educación sistémica I.
- Seminario de trabajo de tesis III.
Cuarto semestre
- Formación docente con enfoque sistémico.
Tendencias tecnológicas para la innovación en la práctica docente. - La tecnología educativa en integración de proyectos pedagógicos.
- La intervención en la educación sistémica II.
- Seminario de trabajo de tesis IV.
Este programa presencial o en línea prepara doctores capaces de generar, integrar y aplicar conocimientos especializados en tecnologías educativas, articulando cada decisión con una perspectiva sistémica que toma en cuenta los factores sociales, culturales y familiares que inciden en el aprendizaje.
Dirigido a profesionales de la educación, investigadores, diseñadores instruccionales, tecnólogos y agentes de cambio, el doctorado ofrece una formación avanzada para quienes desean liderar procesos de transformación educativa mediados por tecnología en contextos complejos.
Este programa presencial o en línea prepara doctores capaces de generar, integrar y aplicar conocimientos especializados en tecnologías educativas, articulando cada decisión con una perspectiva sistémica que toma en cuenta los factores sociales, culturales y familiares que inciden en el aprendizaje.
Dirigido a profesionales de la educación, investigadores, diseñadores instruccionales, tecnólogos y agentes de cambio, el doctorado ofrece una formación avanzada para quienes desean liderar procesos de transformación educativa mediados por tecnología en contextos complejos.
Perfil de Ingreso
El aspirante al Doctorado en Tecnología Educativa con Enfoque Sistémico debe ser un profesional comprometido con la mejora continua de los procesos educativos, con interés en la investigación y la innovación tecnológica aplicada a la educación. Se espera que cuente con los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:
Conocimientos:
– Fundamentos generales de educación.
– Generalidades sobre la teoría de sistemas.
– Fundamentos de tecnología educativa.
– Estructura y funcionamiento de las instituciones educativas.
– Principales innovaciones en el ámbito educativo.
Habilidades:
– Comprensión lectora de textos especializados.
– Expresión oral y escrita clara y estructurada.
– Capacidad de análisis y síntesis de información académica y científica.
– Manejo básico de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación.
Aptitudes:
– Liderazgo en la toma de decisiones orientadas al cambio educativo.
– Respeto hacia la diversidad de ideas, contextos y personas.
– Actitud de servicio y compromiso social.
– Interés por contribuir al bienestar colectivo a través de la educación.
– Disposición positiva para el trabajo colaborativo.
– Tolerancia a la frustración y perseverancia ante los retos académicos.
– Empatía en la interacción con otros actores educativos.
Perfil de Egreso
Los egresados del programa de doctorado en tecnología educativa con enfoque sistémico, adquirirán el dominio de conocimientos teórico-práctico de la disciplina aplicada a la investigación. Podrán desempeñarse como investigadores, formadores y/o desarrolladores de proyectos educativos innovadores para instituciones públicas o privadas del estado y del país.
- A) Conocimientos
- Identificar la importancia de la Tecnología Educativa con Enfoque Sistémico en la educación.
- Manejar los criterios y los lineamientos necesarios para desarrollar proyectos de investigación a partir de la Tecnología educativa con enfoque sistémico para generar soluciones innovadoras con el propósito de atender las necesidades educativas en instituciones públicas o privadas del estado y del país.
- B) Habilidades
- Habilidades para en manejo de la Tecnología educativa con enfoque sistémico.
- Habilidades metodológicas para realizar investigaciones que respondan a las necesidades actuales en materia de las tecnologías aplicadas y la educación sistémica.
- Habilidades para realizar, presentar y publicar los resultados de investigación.
- C) Actitudes
- Asumen las tecnologías aplicadas y el modelo sistémico como recursos para fomentar la calidad profesional, la equidad, la pertenencia y la inclusión social en un marco de orden.
Lidera la transformación educativa: aplica un enfoque sistémico e innovador en tecnologías educativas
Formar profesionistas capaces de generar, integrar y aplicar conocimientos especializados en las tecnologías educativas contemporáneas con un enfoque sistémico, a través de la innovación en la construcción de proyectos educativos a través de la investigación.
Lidera la transformación educativa: aplica un enfoque sistémico e innovador en tecnologías educativas
Formar profesionistas capaces de generar, integrar y aplicar conocimientos especializados en las tecnologías educativas contemporáneas con un enfoque sistémico, a través de la innovación en la construcción de proyectos educativos a través de la investigación.
RVOE: DOC190906 • 19-sep-2019 • Modalidad escolarizada.
Incorporado a la Secretaría de Educación en el Estado.
Modalidad: Virtual y Semipresencial, acorde a sus necesidades.
Duración: 4 semestres.
Horario: viernes trabajo en plataforma, sábado presencial.
Plan de Estudios
Plan de Estudios
Plan de estudios
Primer semestre
- Seminario del método de investigación cuantitativa.
- Perspectivas mundiales de la tecnología aplicada a la innovación en la educación.
- Multimedia en la Educación.
- Fundamentos teóricos del enfoque Sistémico.
- Seminario de trabajo de tesis I.
Segundo semestre
- Seminario de métodos y técnicas de análisis cualitativo.
- Análisis de la tecnología en la innovación educativa en México.
- Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC,TAC,TEP).
- Sistemas que intervienen en la educación.
- Seminario de trabajo de tesis II.
Tercer semestre
- Seminario de técnicas de estadísticas inferencial, de confiabilidad y validez.
- La tecnología aplicada a la innovación educativa en el Siglo XXI.
- La Tecnología educativa en Integración de proyectos pedagógicos.
- La intervención en la educación sistémica.
- Seminario de trabajo de tesis III.
Cuarto semestre
- Seminario de estrategias para escribir y publicar un trabajo académico científico.
- Tendencias tecnológicas para la innovación de la práctica docente.
- Conocimiento y uso de paquetes estadísticos aplicados a la educación.
- Sistemas sociales y cultura.
- Seminario de trabajo de tesis IV.
Plan de estudios
Primer semestre
- Seminario del método de investigación cuantitativa.
- Perspectivas mundiales de la tecnología aplicada a la innovación en la educación.
- Multimedia en la Educación.
- Fundamentos teóricos del enfoque Sistémico.
- Seminario de trabajo de tesis I.
Segundo semestre
- Seminario de métodos y técnicas de análisis cualitativo.
- Análisis de la tecnología en la innovación educativa en México.
- Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC,TAC,TEP).
- Sistemas que intervienen en la educación.
- Seminario de trabajo de tesis II.
Tercer semestre
- Seminario de técnicas de estadísticas inferencial, de confiabilidad y validez.
- La tecnología aplicada a la innovación educativa en el Siglo XXI.
- La Tecnología educativa en Integración de proyectos pedagógicos.
- La intervención en la educación sistémica.
- Seminario de trabajo de tesis III.
Cuarto semestre
- Seminario de estrategias para escribir y publicar un trabajo académico científico.
- Tendencias tecnológicas para la innovación de la práctica docente.
- Conocimiento y uso de paquetes estadísticos aplicados a la educación.
- Sistemas sociales y cultura.
- Seminario de trabajo de tesis IV.
El Doctorado en Tecnologías Educativas con Enfoque Sistémico es único en el estado y está dirigido a maestros titulados en tecnología, educación, o a profesionales de otras áreas con funciones docentes.
Este programa se enfoca en quienes tienen conocimientos en investigación, medición y estadística, y habilidades de análisis crítico, observación y síntesis. Además, está orientado a aquellos que valoran la socialización y el trabajo colaborativo en el ámbito educativo.
El Doctorado en Tecnologías Educativas con Enfoque Sistémico es único en el estado y está dirigido a maestros titulados en tecnología, educación, o a profesionales de otras áreas con funciones docentes.
Este programa se enfoca en quienes tienen conocimientos en investigación, medición y estadística, y habilidades de análisis crítico, observación y síntesis. Además, está orientado a aquellos que valoran la socialización y el trabajo colaborativo en el ámbito educativo.
Perfil de Ingreso
- Maestros titulados, en las áreas de tecnología, educación o profesionistas en otras áreas que ejerzan funciones docentes en alguna disciplina de los diferentes niveles educativos.
- Conocimientos sobre metodología de la investigación, medición y estadística.
- Capacidad para la comprensión de textos científicos y su análisis crítico pertinente al campo de conocimiento.
- Habilidades cognitivas de observación, análisis, síntesis y evaluación.
- Habilidades para la socialización y trabajo colaborativo.
Perfil de Egreso
Los egresados del programa de doctorado en tecnología educativa con enfoque sistémico, adquirirán el dominio de conocimientos teórico-práctico de la disciplina aplicada a la investigación. Podrán desempeñarse como investigadores, formadores y/o desarrolladores de proyectos educativos innovadores para instituciones públicas o privadas del estado y del país.
- A) Conocimientos
- Identificar la importancia de la Tecnología Educativa con Enfoque Sistémico en la educación.
- Manejar los criterios y los lineamientos necesarios para desarrollar proyectos de investigación a partir de la Tecnología educativa con enfoque sistémico para generar soluciones innovadoras con el propósito de atender las necesidades educativas en instituciones públicas o privadas del estado y del país.
- B) Habilidades
- Habilidades para en manejo de la Tecnología educativa con enfoque sistémico.
- Habilidades metodológicas para realizar investigaciones que respondan a las necesidades actuales en materia de las tecnologías aplicadas y la educación sistémica.
- Habilidades para realizar, presentar y publicar los resultados de investigación.
- C) Actitudes
- Asumen las tecnologías aplicadas y el modelo sistémico como recursos para fomentar la calidad profesional, la equidad, la pertenencia y la inclusión social en un marco de orden.
